sábado, 14 de febrero de 2015

#LowCarb y sin TACC: Tortita cremosa de calabaza, espinaca y tofu

¿Por qué #LowCarb? la respuesta es baja en carbohidratos. No se trata de eliminar este grupo de macronutrientes, sino elegir los adecuados -los complejos- y en el momento justo: se recomienda consumirlos en las primeras tres comidas del día (desayuno, merienda de media mañana y almuerzo) ya que estos proveen toda la energía para afrontar nuestras actividades y a la vez nos mantienen satisfechos. Por eso, en la merienda de la tarde y cena es aconsejable consumir mayormente proteínas y grasas buenas ya que nuestro metabolismo se vuelve más lento ya que se prepara para descansar. Para más información sobre el tema, comparto esta nota escrita por Sascha Fitness. 

En esta oportunidad les presento una opción para una cena completa y rica a la vez. La receta en sí y la guarnición tienen todo lo necesario para cubrir nuestras necesidades ya que se compone principalmente de vegetales cocidos y crudos, tofu, harina de almendras y semillas. Además, resulta adecuada para personas celíacas o con  intolerancia al gluten. 

TORTITA CREMOSA DE CALABAZA, ESPINACA Y TOFU





Vas a necesitar: 
(para una unidad - una porción)

1/2 taza de calabaza horneada
1/4 taza de tofu pisado (previamente marinado en salsa de soja)
2 cdas. de harina de almendras (molidas) 
1/2 diente de ajo picado
Condimentos: sal, pimienta, canela, comino, jengibre 
Para la guarnición: lechuga o cualquier verdura de hoja verde y mix de semillas tostadas. 

Mezclar en un bowl los condimentos y especias: sal (¡poca!), pimienta, canela y comino y jengibre (rallado o en polvo). Espolvorear sobre la calabaza y hornearla al mínimo durante una hora o hasta que esté muy tierna. Esperar que se enfríe y armar un puré. Reservar.  

Hervir la espinaca y escurrirla hasta sacarle la mayor cantidad de agua. Reservar. 

Comienza la fusión. Incorporar todos los ingredientes: puré de calabaza, espinaca escurrida, tofu pisado, la harina de almendras y el ajo picado hasta lograr una mezcla homogénea.

Llevar a un molde y hornear por 20 minutos en horno fuerte (200°).

*¡No tires la cáscara de la calabaza! Podes separarla de la pulpa, cortarla en tiras y hacer chips como lo de las fotos, ¿cómo? horneándolos por 10 minutos en una placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario