miércoles, 10 de junio de 2015

MI RECETA DE SEITÁN

Después de probar y probar, deshacer y deshacer, he llegado a mi mejor versión de seitán y por eso la quiero compartir con ustedes. Existe el mito de que prepararlo es complicado y quiero descartar esta creencia. La base es la misma pero la forma de hacerse y presentarse puede variar: bifes, milanesas, matambre, arrollado con verduras, entre otros. 

Para un bollo de 1/2kg aproximadamente vas a necesitar:

2 tazas de harina glutinada
1/2 taza de avena instantánea
1 1/2 de agua
2 cdas de harina de garbanzo (opcional)
1/4 taza de aceto o salsa de soja
Sal marina
Condimentos al gusto (pimienta, comino, perejil, ajo, cebolla, curry, pimentón, el que prefieras)

Mezclar los ingredientes secos y agregarle el aceto o salsa de soja. De a poco y según lo requiera, incorporar el agua. debe quedar una masa moldeable, ni muy líquida ni muy sólida. 

Luego se debe amasar constantemente y por 10 minutos como mínimo para activar el gluten. Dejar reposar en la heladera por 15 minutos. Retirar y seguir amasando por 10 minutos más. 

Acá viene lo divertido: darle la forma deseada. Se puede variar entre separar bollos y estirarlos en forma de bifes que luego pueden apanarse y convertirse en milanesas; un bollo para luego cortarlo en lonjas; estirar a lo largo y ancho tipo matambre para hacer a la pizza o napolitana o también para luego rellenarlo con vegetales y hacer un típico arrollado.  


Hervir en abundante agua con hierbas y especias. Si es en forma de bifes o matambre, dejarlos a fuego corona por 10 minutos. Si es en forma de arrollado o bollo, envolver en papel film y dejarlo cocinar por 40 minutos. 

Y ya está listo para freezarse y conservarlo o dorarlo y disfrutarlo. 
¿Viste que no es tan difícil? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario